miércoles, 18 de diciembre de 2019

El delantal de mi madre







Lo que daría, por refugiarme
entre los pliegues de tu delantal, madre,
a salvo de los años que me queden por vivir,
al calor de tus consejos, 
a la sombra  del vichy cuadriculado.
Sacar de la magia de tus bolsillos, 
el pan para mi hambre,
el pañuelo de yerba para mis lágrimas,
el hilo con que zurcir los sueños rotos.
Atarme con las cintas los pensamientos,
dos vueltas al regazo, un abrazo al cuello,
y dentro tú y tus silencios, 
como un templo.
Tu delantal, madre, que huele a alucema,
a noches de desvelo avivando el fuego 
de todos los inviernos que nos crecen en las entrañas
conforme vamos haciéndonos viejos.
Porque no pude, madre, guardarme tu risa,
entre la piel y la noche,
ni aprenderme de memoria los cuentos
que escribían tus ojos en los míos,
porque no supe, madre, parar el temblor de tus manos,
en el adiós irremediable de los relojes.
Desmenuzo las horas desde que no te tengo,
llenando de migajas el delantal de tu ausencia,
alimentando el vacío con la prisa 
de no llegar a ninguna parte.


Mamá María

5 comentarios:

Ester dijo...

Que bonito, cuanta dulzura y cariño entre líneas y en cada verso, Emociona porque traes recuerdos, mi abuela usaba delantal y lo tenia puesto todo el dia, pero para cocinar se ponía otro encima, creo que tenía hasta delantal de los domingos. Un abrazo y un aplauso por la belleza de tu poema.

Albada Dos dijo...

Cómo, a través de un delantal, la figura de la madre se hace presente, se echa de menos, se invoca la pasado y la dulzura de esa mujer.

Un homenaje perfecto. Un abrazo y feliz día

Juan L. Trujillo dijo...

Gracias por hacerme recordar con ese bello poema al delantal de tu madre, a la mía y a su mandil, (así se llama en la Mancha).
Cuando te he leído he recordado que yo tampoco supe parar el temblor de sus manos, ni secar esa lágrima que de vez en cuando le nacía.
Es lástima no tener una alacena donde guardar los recuerdos que, inexorablemente, se van perdiendo con el paso del tiempo.
Besos.

Tracy dijo...

Me he emocionado leyéndote .
Has escrito uas palabras hermosísimas que a todos ns hace recordar esas sensaciones que vivimos al lado de nuestras madres.
Un abrazo.

عبده العمراوى dijo...



شركة واثق لمكافحة الحشرات
شركة امست لمكافحة الحشرات
شركة المثالية لمكافحة الحشرات