jueves, 23 de diciembre de 2010

"Villancico" Relato de jueves





Llevo horas mudando cachivaches en mis recuerdos, huele a miel, a matalahúga y ajonjolí, a castañas asadas, membrillos con canela, pestiños, rosquillas de anís…
En la plaza hay luces de colores y estrellas de plata colgadas de los árboles. Algunos chiquillos zarandean las panderetas y desafinan con la inocente voz puesta en el villancico.
La candela, como toda la casa, está en calma; a veces, el fuego cruje y se expande agrandando las sombras en la pared, vistiendo de rojo festivo los troncos.
Con una copa de aguardiente se agasaja a los vecinos, que, vestidos con el traje de los domingos y la boina nueva, vienen por la casa a felicitar la Navidad.
Mientras las mujeres amasan los dulces, los chiquillos hacemos barcos con las cáscaras de las nueces y navegamos en la pila del patio hasta que los dedos se arrugan como garbanzos…
Canto con el corazón desacompasado aquel villancico que me enseñó mi abuela, guardo la voz entre baúles, cierro la puerta de mi niñez.
Tengo que volver antes de que anochezca.
Mañana es Noche Buena.

12 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

¿O nooo? Quédate en ese perfume que tan bien huele, tenemos derecho a recordar aquello y un ratito, ser niñas. La navidada entonces alcanza, creo, toda su mágia.
Gracias Rosa por devolvérmela unos minutos con tus letras bien labradas, olor a musmo de pesebre.
Pásalo todo lo bien que puedas que el 2011 te regale sueños, palabras, letras, duende y felicidad.

Manuel dijo...

Que curioso, me había olvidado de los barcos hechos con las cáscaras de nuez, yo les ponía un poco de cera para colocar el mástil y una vela.. que épocas, cuantos recuerdos....., hoy los chicos no saben nada de eso, parte de la magia se ha perdido quizás para siempre.
Un beso y a disfrutar de estos dias junto a la familia y amigos

rosa_desastre dijo...

Natalí, Manuel, me alegra haber despertado vuestros recuerdos. Ellos son la mejor herencia para presumir de ser ricos en sentimientos.
He pasado por vuestros blogs para leeros, pero no puedo dejar comentario en ellos porque mi navegador los rechaza.
Asi que os dejo los abrazos aquiiiiiiiiiiii

San dijo...

Rosa igual que en la foto compartida igual al final cantamos juntos un villancico. Pero que navidad tan distinta de otras vividas, esta sin conoceros esta resultando especialmente emotiva y de dulces recuerdos guardados en el baúl, que bueno que se abrio la tapa y salió todo este bulle bulle.
Felicidad y la esperanza de que todo lo bueno está por llegar.

Matices dijo...

Bonito relato...Que recuerdos, me has trasladado a esos olores y momentos navideños que pertenecen a otras etapas. ¡¡Quiero volver!!

Gracias, muchas felicidades

Matices

Alfredo dijo...

Recupero los sabores, las imágenes y las visiono en presente, y lamento su distancia y me alegro por su presencia. No quiero despertar si no es con ellas delante.

Como siempre dibujado en colores, aunque sea una amplia gama de grises.

Besos y Feliz Navidad.

casss dijo...

Mi cariño y mi abrazo en esta nochebuena. Puedo brindar contigo un poquito antes de mi medianoche?

Felíz Navidad, escritora admirada.

Anónimo dijo...

Rosa, hemos coincidido en el recuerdo de unas navidades compartidas con vecinos alrededor de una candela. Despiertan en mí bellos recuerdos de la niñez. Algo de ese espíritu se ha perdido, pero es bonito recordarlo.
Un abrazo y feliz Navidad.

Anónimo dijo...

mudando cachivaches en mis recuerdos...
...se expande agrandando las sombras en la pared, vistiendo de rojo festivo los troncos...
... los dedos se arrugan como garbanzos…...
...guardo la voz entre baúles, cierro la puerta de mi niñez...

a parte de retrotraerme a la época de mi infancia, a parte de la brevedad deliciosa con la que me has deleitado, a parte de esos recuerdos tan bien plasmados...creo , rosa, que ya sé por qué me gusta tu forma de escribir...¡por esas figuras litararias que te he dejado arrriba y que no sé qué nombre recibe!
¡qué bien las manejas, condenada!
besos.
y felices fiestas.

casss dijo...

Querida Rosa: no es grandioso! yo en tu brindis. Tu sobrino uruguayo allí contectado con Montevideo y nosotros compartiendo la navidad con mi sobrino y novia en Granada, tan cerca tuyo, que está de beca.... ESTE MUNDO TIENE COSAS HERMOSAS, LA COMUNICACIÓN Y POSIBILIDAD DE ACERCARNOS A LOS NUESTROS ES UN MILAGRO MARAVILLOSO.

Y no olvides que tu sobrino tiene deuda de visitarme cuando venga por aquí, jajaj pobre, me va a matar!!!!jajaj

Un par de neuronas... dijo...

Niña he sido, he puesto el árbol y mi pueblecito nevad... y niña buena este año también. A dormir pronto, no vayan a encontrarnos despiertas!

Porque tú también estás entre mis amigos y le saco punta al lapiz para escribirte con todo el cariño... mis mejores deseos para ti y todos los tuyos, chin chín por el 2011!

beso.

Juan Carlos Celorio dijo...

Fantástica la manera de relatarlo, las visualizaciones, los aromas, el relato tiene mucho de sensorial y eso es magia, no desastre, besos Rosa.