jueves, 22 de diciembre de 2011

Relato de jueves: "Cuento de Navidad"




Los pastores de mi belén de barro, asumiendo la vigilia a la espera del alumbramiento, cuentan las estrellas que se descuelgan de un cielo de papel arrugado.
Nunca se agota el agua del pozo de cartón donde las aguadoras llenan los cántaros. Los patos se zambullen en un rio de engañosa plata. Los peces no beben, ni los camellos cruzan los puentes porque la intermitencia de las luces los espanta.
Los pastores de mi belén de barro tienen rebaños cojos y se reparten los caminos de serrín, las palmeras y el musgo.
Sobre las montañas de corcho se tambalean molinos, castillos y tenderetes.
Sin delimitar territorio, los gallos y los ángeles anunciadores se colocan en las alturas guardando el equilibrio entre el lentisco y el romero.
Los pastores de mi belén de barro sufren la nieve en pleno desierto, se mezclan con las lavanderas, los artesanos, los burros cargados de leña y con los sin papeles que trae de escolta un tal Baltasar, que junto con otros dos visionarios venidos de oriente, se disputan la ruta que marca con chispitas de luz, una estrella con cola.
Las campanas de las torres y las torres sin campanas de los minaretes se arremolinan en torno al establo donde dicen que vendrá un dia de estos el Hijo de Dios. Mientras eso sucede, se llena de paja el pesebre, la misma paja de cada año porque ni el buey ni a la mula comen.
Los pastores de mi belén de barro tañen mudas zambombas al mismo ritmo que marcan el sístole y el diástole de mi corazón de niño.
Alegría intermitente azul, rojo, amarillo, verde…
Feliz Navidad 2011, feliz Nuevo Año 2012 … Ojalá cambie algo más que el color de la tinta.

14 comentarios:

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Es bonita la tradición del pesebre, y que cada año tengamos ilusión por ponerlo y comprar una figura nueva para irlo agrandando poco a poco.
Me ha guatado tu Belén de barro.
Un abrazo

Lupe dijo...

Hola, Rosa.

Me encanta la magia de ese belén que describes. Tengo uno parecido, aunque nunca lo he descrito tan bien como lo haces tú. El belén, es uno de los recuerdos más bellos que guardo de la casa de mis padres y de mi niñez.

Como siempre, me ha encantado leerte.

Un abrazo.

Maat

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Cuando era chica y festejábamos Navidad en casa de mis abuelos solíamos armar un pesebre muy particular y nutrido...(hasta un pingüino había! jajjajaaja) pero el ritual de ir acomodando cada pieza -algunas muy antiguas- era una ceremonia muy especial que compartíamos con mis primos. Después con el tiempo, cada quien celebra con su propia familia y en mi casa ya no armamos el pesebre, sólo el arbolito. Pero el recuerdo de las navidades de mi infancia no estaría completo sin la imagen de aquel pesebre especial de piezas variopintas!

Un abrazo.

J.R.Infante dijo...

Un belén muy realista y actualizado para los tiempos que corren.Ni que decir tiene, que muy bien descrito.
Que pases unos buenos días de fiesta.
Un abrazo

Natàlia Tàrraco dijo...

Un belén muy surtido, me encantan las gallinas y las ovejas cojas porque han visto muchas navidades y ya se sabe. Una maravilla ese rio de plata, y los magos videntes a los que se suman !qué magnífica novedad! los sin papeles junto a Baltasar. Buen detalle lo de los campanarios vecinos de los minaretes, si señora Desatre, me enamora tu belén, no falta nada, incluso vislumbro la esperanza, esa estrella de papel dorado.

Rosa te deseo que ese Belén con los veteranos pastorcitos, las lucecitas, el portal con la familia, inunde tu corazón de alegría, que tengas suerte, salut, amor, creatividad (esa te sobra), amistad, alegría...para 2012.
Que lo disfrutes con los tuyos, besitos.

Anónimo dijo...

Rosa, la de años que mi casa ha visto esos montes de arrugado papel, esas hojas de madroño, esas palmeras de plástico, ese niño entre pajas. Compensaba con creces ver la ilusión de mis hijos mientras lo montábamos.
Toda la felicidad del mundo para tí y los tuyos.
Un abrazo.

Matices dijo...

Recuerdo a mi padre poniéndo el Belen, me encantaba ver como la noria daba vueltas y subía el agua... Me lo has recordado, esta tarde pongo el Belen, pero te puedo asegurar que no quedará tan bonito como el que describes...

Un beso, paisana
Te deseo unas estupendas fiestas en compañía de los tuyos ¡¡Feliz Navidad!!

San dijo...

Este año no hemos montado el Belén y se estraña, mi hijo pequeño dice que !Vaya navidad! es como otro día. Por ellos busco las cajas y lo monto en un plis plas. La infancia sueña y vive estos días de forma especial. los sueños son sueños. Navidad dia especial.
Un abrazo Rosa y mis mejores deseos para estos días y los que llegaran.

jose francsico dijo...

................, en el mio de niño, por tener roto tenia hasta la vara de lirios del bueno de San José.

En fin son otros tiempo que la edad no va a retornar.

Belén bien descrito que me gustaría hacer mio.

Que el color de la tinta, núnca sea negra.

Y dentro de un orden, que la Navidad sea anuncio de una Paz y Felicidad que os desborde a ti y a tu familia, como presagio de un venturoso 2012.

Un beso y un abrazo.

J. F.

casss dijo...

Querida Rosa: te deseo una navidad en armonía, union y paz con los tuyos.Nosotros... tenemos la dicha de disfrutar de tus letras, un privilegio sin duda.

Un fuerte abrazo y que todo sea para bien.

Alfredo dijo...

Un belén, supongo que como el de todos nosotros, aprovechado, reparado, actualizado y cantado hasta la extenuación.

Tus textos también son parte de un belén anual, formado por historias limpias, mágicas y estimulantes a las que les cantamos (no sin cierta envidia) todas nuestras melodías de amistad y admiración.

Un beso muy fuerte.
Alfredo

Atalanta dijo...

Pues como todos los belenes con solera, año tras año y mira que lo cambiamos veces, era un juego; mi abuelo era genial y las casas las hacia el, eran otros tiempos.

Me gusta tu belén Rosa.

Besos dulces

Mamaceci dijo...

Un pesebre reciclado y aggiornado que sin embargo no pierde su magia. Me trajo un recuerdo de cuando estabamos en Mar del plata (ciudad balnearia) mis padres nos llevaban a un lugar eclesiatico a ver un gran pesebre que esta montado sobre unas mesas largas y funciona con fichas, se mueven los pastores, los animales, todo tiene una luz especial, era maravilloso, asi lo veia yo.
Te mando un beso grande Rosa, y te deseo paese muy Feliz Navidad

Claudia AB dijo...

Un belen precioso, distinto pero con semejanzas con los demás, tu mirada lo hace único. Me gusta mucho tu manera de pintar pedazos de vida, hay siempre una mezcla de palabras, atmosfera y emoción.
Te deseo escritos de amor, un presente lleno de cariño, fantasía con tus amigos...y la perennidad para "la cara oculta de la luna"! Cariños :))