miércoles, 2 de mayo de 2012

Este jueves un relato... allá por el medievo




La pordiosera

Nunca me cantaron los juglares, ningún castillo albergó mi cuna, ni hubo contiendas para defender mi reino, ni caballeros de armadura lucharon por mis amores, ni cantigas en honor de mi abolengo se compusieron.
A las afueras de los mercados arrastro la fealdad y la hambruna.
Me tiemblan las manos mientras mendigo, la vergüenza me tiñe hasta los harapos.
Este cuerpo deforme se lo disputan los cetreros para alimentar a los pájaros.
Las migajas de pan se pierden por los agujeros de mi faldriquera y una jauría constante me custodia la sombra.
El bufón de la corte pone cebollas en mi cesto que engordan mis carencias.
Llorar capa a capa ahueca mi desgracia.

(No podía ser de otro modo, en pleno siglo XXI, soy una simple figurante en las Jornadas Medievales que se celebran en mi pueblo. De esta guisa, no me conocía ni la madre que me parió)


24 comentarios:

rosa_desastre dijo...

Por Diossss ¿alguien me dice como hago para que mis escritos salgan normales? Me han cambiado la cofiguracion del blog y soy mas torrrrrpe!! Aqui no se respetan los puntos y aparte ni los espacios entre frases. Ayudaaaaaaaaaaaa.

Juan Carlos Celorio dijo...

Buena figurante en el mercado medieval, ¡Vive Dios!
Es un papel y, si te cuento, los primeros mercados medievales que vi tenían interés por los figurantes, los últimos, sin ellos, son un cúmulo de vendedores semidisfrazados.
Sobre el tema de configuración no soy el mejor para hablar, creo que al fin mi blog es como quiero, pero sigo buscando a Mr.Blogger con la metralleta en ristre.
Besos Rosa.

tereoteo dijo...

Buena no...magnífica figurante.
Qué hermosa dama se perdieron esas jornadas medievales!
Muy bueno y muy divertido.
Un beso

casss dijo...

Esas jornadas, que me pierdo por estar tan lejos!!! Por suerte, tu relato, me acerca su magia.

besos y abrazos mil

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jajajaja...bueno, podría haber sido peor, al menos interpreta con ganas su rol!
=)
Divertido giro le has dado al tema!

un abrazo.

Leonor dijo...

Un final asombroso. En todo mercado medieval son imprescindibles los mendigos. Has descrito perfectamente el tipo y el entorno que la rodea. Y tienes muy buen humor, me gustas.Un beso.

censurasigloXXI dijo...

Ya te canto yo, mi bella Rosa.

Doncella de rosa faz,
vergel de fantasía escrita,
no desfallezcas en tu labor procaz
y sigue, mi gentil amor, mirando la luna...

Besito y café!

Anónimo dijo...

¡Qué bueno tu post!, me hizo sonreir.

De lo de tu blog:

A mí me paso lo mismo pero con un blog de worpress y lo solucioné escribiendo siempre con el formato HTML (es una de las pestañas de la parte superior de tu cuadro de edición del post). Pero claro, tampoco es lo perfecto. Prueba sino a cambiar de plantilla, (Diseño, Plantillas).
¡Suerte!

José Vte. dijo...

Las crónicas silenciosas de los pueblos están llenas de gentes anónimas que nunca salen en las cánticas y en los romances, pero que si que han contribuido a forjar su historia. Pícaros bufones, labriegos abnegados y meretrices deslenguadas, todos ellos formaban la esencia misma de aquellos míticos tiempos medievales.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Originalísimo giro el que le has dado a las aventuras y andanzas de ese ser deforme y entrañable. ¡Figurante de mercado medieval!. Inesperado desenlace, pardiez!.
En cuanto al problema de los punto y aparte y espacio entre frases, a veces a mí también me ocurre y actúo con el método de prueba y error. Sucesivas vistas previas hasta que queda a mi gusto. Con paciencia, eso sí, con mucha paciencia.
Un abrazo.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Imposible conocerte; pero bueno seguro que la experiencia valió la pena ¿no?
Un a

Cristina Piñar dijo...

Un breve relato con buena ambientación y final inesperado. Por lo que cuentas la figurante debía de hacer su papel estupendamente. Me has hecho sonreir y eso se agradece. Un beso.

El Alma de Venus dijo...

Hay que darle el sitio que se merece, a esta figurante, sabe contar, sabe interpretar, seguro que debajo de sus harapos, sonrie con sorna, al saberse muy buena en sus tareas.
Me gusta tu forma de llevarnos al Medievo, distinta e interesante.
Besos con cariño.

Gaby* dijo...

Hola! Un gusto Rosa! Pues qué decir? Tu relato breve, pero con el contenido necesario como para introducirnos en época y lugar y dejarnos frente a un personaje inesperado. Una manera graciosa de llevarnos como por un túnel del tiempo a la Edad Media con esa figurante celebrando tradiciones.
Ha sido un gusto leerte!
Me uno a tus seguidores!
Besos al vuelo:
Gaby*

Natàlia Tàrraco dijo...

Otra muestra de tu buen hacer con las letras, no te preocupes por los puntos aparte, le encontrarás el trunquillo.
Lo importante, lo vital es tu soltura, tu creatividad asombrosas cada jueves, y éste con sorpresa final. Te tocó la figurante mendiga, otra vez pídete la princesa. Besitos muchos.

María José Moreno dijo...

jajaja me encanta este pobre harapiento. Magnifico ejemplar de estos mercados medievales que últimamente están tan de moda en nuestras ciudades y pueblos. Todo vuelve y por desgracia vamos a ver a mas de un pobre de estos.
Besos

Juji Mogar dijo...

Te ha quedado perfecto :) Pero imaginarte de esa guisa es aún más divertido jajajaja
Un abrazo.

Anónimo dijo...

esa ayuda que pides...es que al decir eso de la madre que me parió,malhablada,que esas cosas las digo yo...y es por eso que te han cambiado la configuración...jajajaj
me ha encantado este relato corto que has dejado, rosa de los desastres...
me ha encantaaa
ta
dooo...
pocas veces he ido a uno de estos mercados..y la verdad, desde mi punto de vista,sí, son mercados, pero de medievales tiene lo que yo, es decir,nada..es una risotada para la palabra medievo...
ah, no puedo ayudarte en eso de la configuración...
medio beso.

Matices dijo...

El final no me lo esperaba... estaba tan metida en la triste figura que acompañaba sus desgracias que me dejaste de tres con lo del s.XXI, jaja...

Por cierto, miraré que es lo que te puede pasar, pero me da que es alguna incompatibilidad de tu plantilla con el diseño actual que han implantado (que "jartita" me tiene, no me hago a él).

Besos

San dijo...

Corro a socorrerte aunque mejor digo a acompañarte porque el mismo problema tengo, no hay forma de que el texto quede como debe, y para colmo tardo un sin fin en colgar imágenes, este Mr. Blogger creo que nos toma el pelo. En fin Rosa si descubro como te cuento.
Ahora amiga !cualquiera te conoce! pobre!!! si te dieron el papel de mendiga y leprosilla jejeje, ahora bien verse no se te ve ,pero hija leerte si que es un gran,gran placer.Bellisimo.
Un abrazo.

Mamaceci dijo...

Que serian esos muros de piedras sin esos personajes que andan con sus miserias a cuestas, que no protagonizan los romances y las cuestiones de honor les son esquivas. No podía ser de otra manera, ya estaba yo esperando el prisma rosa para ver el medioevo.
Me gusta el enfoque, el relato, la sorpresa, todo..y no quiero repetirme..
Te dejo un gran beso

Mamaceci dijo...

Me olvidaba: proba como te dijeron antes, de escribir en HTML, y si seguis teniendo problemas por la plantilla nueva, proba un truquito que yo hago: cuando estes por hacer una nueva entrada, andá arriba en http://wwwblogger.com/blogger.g?...
vas a tener esta leyenda larga con números y letras, borrale el blogger que va despues de la barra/ y antes del punto y la g?, y le pones la palabra posts en su reemplazo, luego das enter y te remite a la plantilla original. Yo hago esto porque me resulta mas fácil escribir en mi plantilla tal como estaba antes, con los controles para la edición etc, eso sí, cada vez que salis de la página y queres cambiar algo tendrás que entrar de la misma forma..¿se entendió? espero que sí, cualquier cosa me decis..

rosa_desastre dijo...

Graciassssssss por estar aqui y con los consejos de algunos, este Desastre, ha conseguido (de momento) situar en su sitio los puntos jajajaja.
Un besazo

Lupe dijo...

Hola, Rosa.

Ya lo sabes. Te lo he escrito un montón de veces y no me canso de decírtelo. Me chiflan los recursos literarios que empleas. ¡Vaya que si!

En cuanto a la figurante, mejor que no la reconozcan. Incluida la madre que la parió....Encoge el alma.

Un abrazote.

Maat